EJERCICIOS DE ORGANIGRAMAS RESUELTOS

A continuación explicaré ejercicios resueltos de organigramas, estos ejercicios fueron propuestos por el profesor Arturo Hidalgo para la clase de programación.

Ejercicio 1:

Realizar un organigrama que: Dado un intervalo [a,b], generar una subdivisión en n puntos equidistantes. La coordenada de dichos puntos se va a almacenar en un vector t, y la distancia entre dos puntos consecutivos en una variable h.

Empezamos seleccionando las variables que se tomarán como entrada, en este caso (a,b,n).
A continuación, definimos h como la resta entre el punto final del intervalo y el inicial, dividido entre el número de subdivisiones que se producen (n-1).
h=(b-a)/(n-1)
Anulamos el vector t donde se almacenarán los datos.
Hacemos un bucle que empiece desde el 1 y termine en n. Dentro, definiremos las posiciones del vector t (t(i)), el resultado vendrá dado por la suma del punto inicial y la multiplicación entre la distancia de los subespacios y su correspondiente posición en el plano (i-1)*h. El organigrama final será:
Organigrama%201.png

Ejercicio 2:

En un reactor químico se está obteniendo etanol y se ha medido la concentración en tiempo. Las concentraciones se almacenan en el vector nx1 C. Siendo C(i) concentración de etanol en el instante t. Se desea organizar un algoritmo que permita determinar la concentración máxima que quedará almacenada en Cmax.

Metemos los valores de entrada C y n.
Definimos que el valor máximo del vector va a estar en la posición primera. Cmax=C(1)
Hacemos un bucle que vaya desde 2 hasta n, que es el número de filas, y dentro de este ponemos una condición C(i)>Cmax y si se cumple Cmax=Ci.
Lo que hace este bucle, es ir comprobando los valores de todos los puntos del vector, cuando encuentra uno mayor que el anterior, lo nombra Cmax. De esta forma nos aseguramos de que llegará un momento en el que no haya ningún valor a Cmax, finalmente, cerramos la condición y el bucle.
organigrama%202.png